Si estás pensado en darle una vuelta a la decoración de tu casa, hoy queremos hablarte del patrón Ikat que es la última tendencia. Un tipo de tejido de los más antiguos del mundo, que está revolucionando el ámbito de la decoración.

Primero te explicamos ¿Qué es el ikat?

El ikat es una técnica de fabricación textil que consiste en diseñar el patrón antes de tejer la tela, a través del teñido natural de los hilos que la componen.

En primer lugar, se extienden los hilos en un bastidor y mediante un palo afilado impregnado en aceite y carbón, se dibuja el patrón y se marcan los espacios negativos, es decir, aquellos que no se van a teñir.

Una vez listo, se envuelven estos espacios “en blanco” con hilos de algodón empapados en cera, para resistir el baño del tinte, de manera que únicamente se tiña el patrón que se ha diseñado previamente.

Para ello, los artesanos emplean una gama de cinco colores, que les permiten crear una serie ilimitada de combinaciones y patrones.

Cada color implica un baño de tinte, por lo que cuantos más colores, más compleja es la realización de la tela.

¿De dónde viene el ikat?

Aunque es difícil concretar el origen exacto de esta técnica, ya que se han encontrado ejemplos de métodos similares a lo largo de todo el globo, el origen del término viene de la palabra indonesia/malaya mengikat que hace referencia a atar o ligar.

Sin embargo, a pesar del paso del tiempo, esta técnica ha seguido manteniendo su carácter artesanal, transmitiéndose de generación en generación, debido a que la industrialización de los diferentes procesos textiles no ha conseguido lograr la finura de los artesanos.

Además a pesar de sus remotos orígenes, el Ikat es una de las últimas tendencias predilectas de muchos en la decoración del hogar.

En Kentya contamos con a pequeña selección de las piezas y elementos decorativos, en colaboración con algunas de las marcas más destacadas del mercado.

¡Ven a conocernos!